top of page
  • Foto del escritorPERSEO

TRANSFORMACIÓN DIGITAL: LAS PYMES SE SUMAN AL DESARROLLO DE APPS

Atrás quedó el tiempo en el que bastaba con tener una página web. Tener una app móvil ya no es una opción y lo sabes, pero como Pyme no puedes permitirte los elevados costes que implican las apps a medida. Sin embargo, la tecnología móvil perfecta para hacerte crecer existe.

A partir de 2016, con el 88,3% de los españoles accediendo a Internet desde el móvil, las dudas sobre si el mundo de las apps era un lugar en el que las pequeñas y medianas empresas teníais que estar desaparecieron de un plumazo. El objetivo, entonces, estaba: ser móvil. Pero no era tarea fácil.

Las aplicaciones móviles desarrolladas a medida han sido durante algunos años prácticamente la única salida para las empresas que buscaban una solución de Marketing Móvil. No obstante, los elevados costes de desarrollo, el dinero extra que supone realizar cualquier tipo de modificación por pequeña que sea y el tiempo invertido, que no es poco, frustraron el intento de acercamiento de las Pymes a la tecnología móvil.

Muchas teníais interés, ilusión, incluso algunas estabais dispuestas a hacer un desembolso importante, pero había que ser realista. La realidad es que la mayoría de vosotras no podíais asumir unas condiciones a las que las grandes compañías sí podían hacer frente.


La tecnología predesarrollada

Ante esta situación, las Pymes, a la cola de la revolución móvil al no tener capacidad para competir con las empresas de gran tamaño, encontrasteis en la tecnología predesarrollada la oportunidad definitiva que necesitabais para sumaros a la revolución móvil.

Al contrario que con los desarrollos a medida, las apps móviles creadas con tecnología predesarrollada se ajustan a vuestro bolsillo. No obstante, no se trata simplemente de una cuestión económica.

Uno de los mayores dolores de cabeza para las Pymes que se atrevieron con las apps a medida es que, una vez creada y puesta en marcha la aplicación, ésta, efectivamente, ayudaba a potenciar la fidelización de los usuarios, pero no alimentaba las otras dos partes claves en el crecimiento global de cualquier empresa que, como sabes, son la adquisición de clientes nuevos y la promoción.

En este sentido, la app a medida ayudaba a mantener satisfechos a los ya clientes, pero dejaba a un lado la tan importante obtención de clientes nuevos así como las acciones de promoción, ya que este tipo de desarrollo entiende estas acciones como fases independientes que deben ser costeadas a parte.

Esto deja de ser un problema gracias a la tecnología predesarrollada. Además de ser mucho más barata, otra de las principales ventajas de la creación de apps móviles con esta tecnología es que ésta entiende las fases de crecimiento de tu Pyme como piezas que deben retroalimentarse para hacer que tu negocio crezca.


De esta forma, la tecnología predesarrollada potencia el crecimiento holístico de cualquier Pyme, ayudándola tanto en la adquisición de clientes como en la fidelización y la promoción. 


Razones por las que ser móvil

La enorme demanda de aplicaciones móviles, la posibilidad de crear una relación más directa y personalizada con los usuarios y de poder competir con las grandes compañías, hace que este sea “el momento” de apostar por el Marketing Móvil.

Asimismo, el auge de las Progressive Web Apps (PWA) está jugando un papel muy importante. Estas aplicaciones, que se cargan como páginas web normales a la vez que ofrecen funcionalidades tradicionalmente disponibles sólo para las apps nativas, están simplificando el universo móvil. Ya no es necesario crear una app para dispositivos iOS y otra para dispositivos Android.

Una PWA se adapta por completo al dispositivo en el que se muestre, ya que se ejecuta directamente en el navegador. Una vez creada una PWA, no es necesario publicarla en ningún market y te permitirá dar a conocer tu marca móvil, es decir, tu app, dentro del propio buscador de Google.


¿Todavía no tienes una app para tu negocio? Se te han acabado las excusas.

bottom of page