top of page
  • Foto del escritorPERSEO

¿Qué es el target, y cómo podemos definirlo?

Target es un término anglosajón que hemos adaptado a nuestro vocabulario y que viene a referirse al público objetivo de tu negocio, es decir, a quién quieres dirigirte con tus acciones y estrategias y para quién va dirigido el mensaje de estas.


En el marketing, conocer bien quién es tu público objetivo es fundamental para obtener los resultados deseados y para que nuestra campaña de publicidad logre ser efectiva.

Con el término conocer no hacemos referencia únicamente a conocer sus aspectos socio-demográficos tipo la edad, sexo, profesión, etc; tratamos algo mucho más profundo, como por ejemplo, sus motivaciones internas, gustos o incluso preferencias en cuanto a marcas


Existen diferentes tipos de campaña de marketing, por eso, normalmente todas tienden a ser diferentes o tener características distinguidas, pero hay una cosa que todas tienen en común dentro de una empresa; el target. Todas las campañas publicitarias de una empresa irán siempre dirigidas al mismo público, por lo que tendrán muchas características compartidas.



A continuación te vamos a mostrar algunos consejos para definir tu target a la perfección, pero antes de ello debemos concretar una serie de información previa.

Antes de definir tu target, deberás saber definir correctamente cuál es tu modelo de negocio, para poder definir los diferentes buyer persona (ejemplos de personas que serían potenciales compradores de tu producto o servicio) de cada uno de los servicio o productos que prestas. La definición específica del target en cada uno de los servicios o productos de tu empresa será clave para poner definir el público objetivo de tus campañas publicitarias.


Vamos con los consejos:


Definir el modelo de negocio de tu empresa

Como hemos mencionado antes, esto es un paso previo e imprescindible si queremos lograr definir un target acorde a nuestra empresa. Una vez que conozcamos a la perfección nuestros productos o servicios, sabremos a quién están dirigidos.


Analizar la competencia

Realizar un análisis de la competencia de tu empresa es muy importante para descubrir información acerca de cómo tus competidores generan sus ingresos, cómo realizan sus campañas publicitarias y a quién se están dirigiendo.


Definir el perfil demográfico y sociocultura

Definir estas características nos ayudará a acercarnos más a ese target que seguidamente vamos a definir.

Buscamos aspectos como la edad, sexo, lugar de residencia, nivel económico, nivel de estudios, idiomas, valores, estilo de vida…


Definir los buyer persona por cada servicio y/o producto

Este puede que sea el paso más importante ya que vamos a definir todos los perfiles específicos de compradores potenciales de nuestra empresa, definiendo de uno en uno por cada uno de nuestros productos y servicios.


Integrar los buyer persona con las estrategias de marketing

Este será el último paso. Deberás elegir y crear un contenido que se adapte a la perfección a tu target, y que muestre la esencia de tu negocio al mismo tiempo. También deberás elegir el canal correcto, que será aquel en el que este presente tu target.



En conclusión, definir el target es algo imprescindible para todas las empresas y para hacerlo de la mejor manera posible, hay que seguir una serie de pasos concretos, y dirigidos a la eficacia.

bottom of page