top of page
  • Foto del escritorPERSEO

¿Qué es el marketing de afiliación?


El marketing de afiliación es una rama del marketing dirigida a resultados. Permite ganar una comisión promocionando productos de otros. En este proceso intervienen 3 partes; primero estará la empresa que ha creado el producto y que busca cómo promocionarlo; a continuación, el afiliado, que puede ser un “blogger” (por ejemplo), que se encargará de dirigir tráfico hacia el anunciante, y por último, los seguidores de estos, que acaben por comprar el producto. El afiliado recibirá una comisión por cada compra que se realice desde su enlace de afiliado.


Se trata de una estrategia win-win-win, que quiere decir que las 3 partes involucradas saldrán ganando de esta situación.

La empresa creadora del producto estará satisfecha ya que captará nuevos clientes sin realizar ningún esfuerzo de marketing, salvo pagar una comisión al afiliado cuando se produzcan resultados.

Por otra parte, el afiliado ganará por cada venta que se realice desde su enlace de afiliación y a la vez estará creando contenido de interés para sus seguidores, los cuales se verán beneficiados en base a las recomendaciones y el ahorro de tiempo y posibles problemas en el proceso de compra de un producto.



Ventajas del Marketing de afiliación.

Desde el punto de vista de la empresa, esta estrategia te permitirá crecer sin ningún tipo de riesgo ya que no invertirás en ningún esfuerzo de marketing y solo pagarás una comisión a los afiliados en caso de que haya resultados.

Como afiliado, no tendrás que invertir tiempo en la creación de un producto ya que solo te encargarás de promocionar el que te proporcione la empresa. Tampoco tendrás que dar soporte a los clientes ya que es la propia empresa la que se encargará de esto.

En general, el marketing de afiliados es mucho más eficiente y rentable que la publicidad, ya que va dirigido a resultados, por lo que solo se recompensan los éxitos.


Principios básicos del Marketing de afiliación desde el punto de vista del afiliado.

Probar el producto o servicio primero. Si vas a promocionar un producto que no conoces, mejor será que lo pruebes antes para dar una recomendación 100% verídica y en primera persona. Si puedes ofrecer una prueba de que realmente has probado el producto o servicio que ofreces, generarás confianza entre tu público y eso te dará mayor credibilidad.


Relevancia. El producto o servicio debe ser de interés para tus lectores o estar relacionado con los temas que trates. Si escribes un blog sobre negocios, no tendría mucho sentido promocionar un vino tinto, ¿no?.


Transparencia. Cuando escribes sobre un producto o servicio debes ser honesto y desvelar tus conflictos de interés, de nada te servirá esconder que estas realizando publicidad pagada, ya que esto te puede hacer perder credibilidad.


Naturalidad. Una vez has expuesto tus ideas acerca de aquello que estés promocionando, guiarás a tus lectores al enlace de una forma natural proporcionando tu enlace de afiliado en el texto. Este tipo de marketing de afiliados es el que mayor efectividad tiene, probablemente debido a su sencillez.


Versatilidad. Asegúrate de que, de aquello que estés promocionando sea fácil encontrar información. Selecciona productos de los que haya mucha información y de fácil acceso, y a ser posible, proporciónala a tus lectores. Esto te permitirá, en caso de un blog, escribir más de un artículo sobre un mismo producto o servicio.



Conclusión

El marketing de afiliación es una rama del marketing, a la que, dándole un buen uso, puede resultar muy rentable, tanto si eres afiliado, como si eres la empresa que quiere promocionar su producto o servicio. Siempre teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que pueden surgir, y basándote en unos principios básicos.

bottom of page