• PERSEO

¿Qué es el Inbound marketing?

El inbound marketing es una metodología en auge en la que se integran técnicas de publicidad y marketing digital con el objetivo final de atraer al usuario al principio del proceso de compra y guiarlo hasta la venta final o conversión. Por definición, el inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes con contenido relevante, que les llame la atención y que a la vez aporte valor en cada una de las etapas del recorrido del comprador, desde que oyen hablar de tu marca por primera vez, hasta que se produce la venta final.


Con esta estrategia los usuarios podrán encontrar tu empresa en distintos canales, desde blogs, redes sociales, hasta motores de búsqueda… y muchos más.

El Inbound marketing hace uso de todas las ventajas que proporcionan los medios digitales. Por esto, sus estrategias se centran en las redes sociales, anuncios de dsiplay en páginas web, contenidos para youtube, menciones en blogs, entre otros. Podrás elegir el formato que quieres que aparezca en cada medio en base a las necesidades que presenten los usuarios de cada plataforma.


También vemos como esta herramienta atiende al feedback que le aporta su audiencia, e interacciona con ella haciendo caso a las sugerencias y reacciones que se logran a partir de la publicidad o los contenidos de las redes sociales. De esta manera tienen la oportunidad de mejorar cualquier pequeño error que les transmitan los usuarios y al mismo tiempo aprender de estos y de sus hábitos en Internet.

A la hora de medir sus resultados, el Inbound marketing, a diferencia del marketing normal, pueden llevar a cabo mediciones muy específicas y de más valor gracias a la interacción con los clientes. Obtendrán datos en tiempo real de los distintos canales digitales. Gracias a esto, pueden crear perfiles exactos de su target y de esta manera, ajustar las estrategias de comunicación y contenido al usuario.



Los beneficios de esta herramienta del marketing son claros. Según varias estadísticas, con las estrategias de Inbound marketing, las visitas en la web se multiplican por 4 en el primer año, y por 12 en el segundo, así como los leads, que se multiplican por 5 tan solo en el primer año. A pesar de estos datos verídicos, es necesario tener en cuenta que este tipo de marketing es una inversión a largo plazo debido a que todo el contenido generado, ayuda a posicionar la empresa como profesional y experta en el sector en el que interactúa, así como genera mayor alcance y reconocimiento de marca y al mismo tiempo, se crea una base de datos de contactos de calidad.


La metodología del Inbound Marketing se basa en 3 fases, que son:

1. Atraer al cliente

Se trata de crear contenido de calidad para tus redes sociales, llevar a cabo una buena estrategia SEO, hacer marketing de contenidos, etc. La idea no está en atraer al máximo número posible de usuarios a tu página web, si no de atraer a aquellos con más probabilidad de convertirse en lead y finalmente en cliente. Para ello es importante conocer bien a tu público y poder adaptar tus estrategias en base a sus necesidades.


2. Interactuar con los clientes

Para convertir a los individuos que entran en tu página web en leads, debes llamar su atención de manera que se pueda establecer una conversación, sea por mensajes, reuniones solicitadas, email, etc. Una vez en contacto con estos, deberás atender al feedback que te proporcionen, responder a dudas y crear contenido de su interés.


3. Satisfacer al cliente

Una vez has conseguido un cliente, el objetivo esta en conservarlo, por eso deberás mantenerlo satisfecho en todo momento y ofrecerle información y contenido valioso. Los clientes pueden convertirse en prescriptores de tu marca y recomendar tus servicios a otros posibles clientes. Esto ocurrirá si has realizado bien todas tus estrategias y si el cliente se siente satisfecho con tu servicio.


Debes tener en cuneta que para llegar a la conversión final con el Inboound marketing, es imprescindible que todos los procesos estén perfectamente coordinados entre ellos.


Si necesitas ayuda con tu estrategia de marketing digital, en Perseo nos encargamos de llevarla a cabo. No dudes en contactar con nosotros en hola@perseoagencia.com.