• PERSEO

Mobile-First Strategy


Mobile-first strategy es un nuevo término que ha llegado para quedarse. Se refiere a la estrategia de priorizar el diseño de una web en un teléfono móvil antes que en un ordenador o Tablet.


En la actualidad, es vital que cualquier página web, tenga formato mobile además de formato para ordenador. Cualquier persona utiliza su móvil para realizar búsquedas de páginas web en Internet o incluso compras, por lo que, si consideras que tu público se encuentra dentro de este grupo, deberás adaptar tu página web a mobile.


Si una compañía quiere realizar una estrategia de este estilo, antes deberá tener en cuenta varios factores importantes previos al diseño de la estrategia, y responder a una serie de preguntas que le ayudarán a saber si está tomando la decisión correcta.



Antes de empezar, ¿a quién me voy a dirigir?, ¿dónde se encuentra mi target?, estas dos son preguntas imprescindibles antes de empezar cualquier estrategia. Para realizar una estrategia de mobile-first, es decir; anteponer la presencia de la web en el teléfono móvil antes que en el ordenador, debes asegurarte de que tu público objetivo hace uso de su teléfono móvil para hacer compras, navegar por webs, o lo que sea que es tu objetivo con tu página web.


¿Qué voy a comercializar, o qué voy a ofrecer al mercado? La actividad de la empresa cobra otro importante papel en el proceso. Piensa que vas a vender tus productos o servicios a través del móvil por lo que el proceso tiene que tener sentido dentro del canal. No puedes vender bienes o servicios que requieran un proceso de compra largo o más complejo que el de otros, ya que el medio dificultará todo el proceso.

Cada vez es más popular este tipo de estrategia, sobretodo con la popularización de las ventas a través de Instagram. Actualmente, existen muchas marcas de moda y/o complementos que, a pesar de ofrecer servicio de ventas por Instagram, tienen una página web. Estas páginas web siguen una estrategia de mobile-first ya que el usuario accede directamente desde la app de Instagram.


A la hora de realizar el diseño, tienes que tener en cuenta todas las ventajas de la estrategia de mobile-first. Como bien sabemos, los teléfonos móviles tienen cualidades que no tienen otros dispositivos, como por ejemplo, Comunicación inalámbrica (GPS, Wi-fi y Bluetooth), cámaras adheridas de gran calidad, almacenamiento de datos…

Estas cualidades que aportan los dispositivos móviles serán de gran utilidad para atraer público a tu página web, y para tus campañas de marketing.

Gracias al GPS, las empresas podrán saber en que localidades se encuentra su target y ver donde hay más concentración, quizá para destinar más esfuerzo de marketing.

Muchas aplicaciones de venta de maquillaje, tienen un servicio de “face-scanner”, te escanean las facciones para saber que tonalidad de maquillaje necesitas y hacerte otras recomendaciones.

También, gracias a toda la toma de datos que hacen, obtienen información acerca de gustos y preferencias que influenciarán más tarde en el tipo de publicidad que recbirá cada individuo, es una especie de personalización de la publicidad.



Si tu página web no está adaptada a móvil, no te quedes atrás, y contacta con nosotros en hola@perseoagencia.com y te ayudamos en el proceso.