• PERSEO

Metaverso

Entre las cartas que Paul Éluard escribió a Teofrasto Bombasto de Hohenheím, mencionaba la famosa cita de “Hay otros mundos, pero están en este”, y lo que no sabía entonces, es cuánta razón tenía con esas palabras.


En la actualidad, siglo XXI, casi 100 años después esa idea o concepto cobra vida en el modelo del metaverso. Para aquellos que no hayan escuchado hablar del metaverso nunca, sería algo así como extender la realidad que conocemos sin límite alguno. En resumen, todo lo que conocemos acerca de los videojuegos, pero aplicado a cualquier actividad de nuestro día a día.


La palabra metaverso se compone de dos palabras que por separada significan; meta, transcender y verso, universo. El nombre ya de por sí implica el iir más allá de aquello que conocemos. Pero el nombre tiene otro origen. Neal Stephenson escribe la novela Snow Crash en 1992 donde inventa un universo paralelo inspirado en el universo que conocemos. En esta novela la palabra metaverso se refiere a ese mundo virtual y ficticio que el autor crea y en el interactúan las personas.

El autor comunica que la elección de ese nombre y no otro fue porque las palabras “realidad virutal” no le sugerían nada y no llegaban a explicar en que consistía el concepto que el quería expresar.


En Otoño de 2021, Mark Zuckenberg, CEO de Facebook, anuncia oficialmente, que el metaverso jugará un importante papel en su compañía e incluso le cambia el nombre a esta por “META”. Facebook tiene como objetivo convertirse en la primera red social meta y desarrolla salas de reunión especiales para avatares. Incluso empresas importantes del mundo de la moda como son Louis Vuitton o Gucci comienzan a vender productos a través de la versión digital de sus tiendas dentro de videojuegos. Esto nos sitúa a un gran paso más cerca de lo que será nuestro futuro.

Está considerado que el metaverso tiene un valor de. 500.000 millones de dólares y a finales e la década habrá alcanzado los 2,5 billones. Para conseguir esto, muchas de las tecnologías y herramientas involucradas en el proceso deben evolucionar.



Pero…¿En qué consiste el metaverso?

El metaverso será una red de plataformas online que constituirán una réplica del mundo de carne y hueso con todas sus tiendas, comercios y establecimientos. Para a ceder a este metaverso, las personas deberán ponerse unas gafas VR, guantes y trajes hàpticos forrados de sensores que son los que harán posible la interacción con diferentes objetos en el mundo virtual. Con esto se creará un avatar en ese mundo para cada persona, y luego los diferentes avatares podrán realizar actividades como hablar, asistir a conciertos, comprar cosas, lo cual generará actividad comercial y contribuirá a la economía real.

Otra de las aplicaciones que está siendo planteada en la creación de este nuevo mundo es la de añadir código o imágenes en las calles del mundo real, que te diesen acceso directo a otros servicio o juegos interactivos, incluso información cultural, en el metaverso.


Negocios en el Metaverso

Como se ha mencionado previamente, en este nuevo mundo, se podrán realizar compras de productos, al igual que ventas, que contribuirán en la economía real. La actividad económica será fundamental para hacer sentir a los usuarios que están en un mundo paralelo Las grandes marcas podrían publicitar incluso vender réplicas de productos de su marca. Para realizar las transacciones se usarán los tokens, moneda creada por el propio juego y que se cambiará por dinero real.


Desde la pandemia, todos hemos conocido de cerca el concepto de teletrabajo, y mucha a día de hoy, continuamos teniendo reuniones virtuales, asistencia tele presencial, etc. El metaverso viene como solución (o ampliación) a este suceso añadiendo nuevas formas de teletrabajar y creando alrededor de 10.000 nuevos puestos laborales. Podríamos asistir a eventos y reuniones desde casa de manera online con nuestros avatares.

Aunque el teletrabajo es algo que ya este instalado en nuestros modelos de negocio; el metaverso trae consigo nuevas aportaciones como espacios virtuales donde celebrar reuniones, interactuar con tus compañeros de trabajo, e incluso firmar acuerdos laborales.


Como otro modelo de negocio surgen los “juegos play-to-earn”. Se premia al usuario con tokens por aportar valora al jugar y por mostrar fidelidad de dedicar tiempo a estar dentro del ecosistema. No solo es una plataforma de entretenimiento, si no que tiene retorno económico por la dedicación que le pongas.



La tecnología avanza a pasos agigantados, y cada día encontramos más herramientas que nos ayudan y facilitan muchas de nuestras actividades del día a día. El metaverso está a la vuelta de la esquina y pronto la gran mayoría de nosotros formaremos parte de este mundo. Si te ha gustado este artículo, te animamos a que leas otros de interés en nuestro blog. Para cualquier consulta no dudes en contactar con nosotros en hola@perseoagencia.com.