top of page
  • Foto del escritorPERSEO

Marketing de redes sociales

Las redes sociales o medios de comunicación son plataformas de comunicación en línea donde los usuarios crean contenido, y pueden interactuar con otros usuarios, actúan como un medio de relación con amigos, conocidos o familiares.

Pero tienen otros usos, y el que más beneficiará a las empresas es el de herramienta de marketing, que permitirá entablar relaciones directas con clientes y usuarios, y atraer a público objetivo.


Esta herramienta permite un alcance sin límites, ya que por un presupuesto muy bajo puedes llegar a miles de usuarios, que promoverán la divulgación de tu contenido superando así a cualquier otra forma de publicidad. Esto dependerá de tu actividad, interacción y capacidad de crear contenido de interés para tus clientes.


Una de las ventajas de las redes sociales es que puedes medir en tiempo real el impacto que estás provocando en el resto de usuarios a tiempo real. Puedes ver quien comparte tus publicaciones, a quién llegan, que opinión tienen de nuestra empresa, etc. De esta manera estamos constantemente recibiendo feedback, teniendo la posibilidad de mejorar cualquier pequeño fallo casi a tiempo real.


Pero para conseguir resultados, será imprescindible establecer unos objetivos previamente que prestarán valor a tus redes sociales. Los objetivos y metas te ayudan a sobrepasar ese camino de obstáculos hacia el éxito, y gracias a todas las herramientas de medición y análisis que presentan las redes sociales, puedes llevar a cabo un seguimiento que te permitirá ver cómo de efectivos son tus esfuerzos de marketing. Informar a tus clientes de tus objetivos y del progreso de estos, aportará esa presión necesaria para que los logres con el mayor esfuerzo, y al mismo tiempo se trata de contenido relevante para estos ya que les acerca más hacia la marca. Deberás seguir 3 pasos imprescindibles para establecer objetivos en tus redes sociales, que son los siguientes:



1. Realizar un análisis interno de la situación actual de la empresa.

Antes de fijar unos objetivos o empezar a pensar en lo que quieres hacer o lograr con esos objetivos debes saber dónde se sitúa tu empresa. Para ello deberás analizar todos los aspectos internos que intervengan en el funcionamiento de la empresa. Responder a algunas de las siguientes preguntas puede ayudarte a saber información que necesitas para el análisis completo de la situación; ¿dónde se encuentra mi empresa?, ¿cuál es mi nivel actual de rendimiento?, ¿qué está funcionando y qué no?, ¿tengo alguna oportunidad para crecer?, ¿cómo son mis seguidores?, ¿en qué canales tengo más éxito?...


2. Toma de decisiones

Una vez hayas realizado un análisis, y obtenido toma la información que vas a necesitar, empezarás la toma de decisiones.

Deberás decidir qué es importante para tu empresa en cuanto a lo que quieres conseguir, dirigir más esfuerzo hacia aquellos canales donde tienes más éxito, prescindir de usuarios obsoletos, realizar contenido de relevancia que genere más likes y tráfico… Una vez hayas tomado decisiones acerca de qué tipo de crecimiento quieres que tenga tu empresa, y cómo lograrlo, será momento de plantear objetivos específicos.


3. ¿Cómo vas a fijar los objetivos?

Los objetivos que fijes deben ser realistas, desafiantes, y sobre todo monitorizables, ya que si no, no tendrás forma de llevar un seguimiento sobre estos.

Los métodos para fijar los objetivos te ayudarán a que desde el principio trabajes en metas relevantes para poder respaldar tu negocio y mejorar tu posición en redes sociales. Algunos de los métodos más conocidos son los siguientes:


· Método OKR

Las siglas hacen referencia a Objectives and Key Results, en inglés, que signififca obejtivos y resultados clave. Este tipo de objetivos son siempre muy ambiciosos, pero no están dirigidos a alcanzar un 100% del público, un 70% ya es un éxito.


· Método S.M.A.R.T

Las siglas en español hacen referencia a; específico, medible, alcanzable, relevante y puntual. Los objetivos marcados deben tener todas estas características y deben ser relevantes y alcanzables.



Es muy importante tener claro qué es lo que quieres lograr con tus objetivos y qué estrategias vas a utilizar para lograrlos. A continuación, os mostramos algunos de los objetivos generales aplicables a la mayoría de empresas ya que cumplen con las características mencionadas previamente.


1. Recopilar información sobre tus clientes y el mercado

Si conoces bien a tu público, podrás realizar contenido que sabes que va a ser efectivo y relevante para tus clientes.


2. Reforzar la conexión con clientes potenciales

Tras haber recopilado información acerca de tu público, deberás identificar aquellos que sean clientes potenciales y atraerlos más hacia tu marca.


3. Mejorar el servicio al cliente

Debe ser excelente en todo momento y con disponibilidad para los clientes.


4. Incrementar las conversaciones y/o las ventas

Esto se puede medir a través de los clics, el porcentaje de rebote, la tasa de conversión…


5. Gestionar la reputación de tu marca

Se trata de medir tu popularidad, los testimonios de tus clientes, así como su satisfacción con tus servicios, tus resultados… Podrás medir este objetivo a través de algunos recursos como la puntuación de satisfacción de los clientes, la tasa de aplausos, la participación de los usuarios con tus redes sociales, etc.



Si en tu empresa has fijado unos objetivos específicos, pero no sabes como abarcarlos, o no cuentas con los recursos suficientes para hacerlo, en Perseo te proporcionamos toda la ayuda y facilidades necesarias para lograrlos. No dudes en ponerte en contacto con nosotros en hola@perseoagencia.com.

bottom of page