top of page
  • Foto del escritorPERSEO

Experiencia Phygital, ¿qué es y cuáles son sus ventajas?


El marketing online y el marketing offline, han sido siempre dos conceptos y técnicas de comunicación diferentes, pero la división entre estos, cada vez se está quedando más atrás. Con la llegada de la pandemia mundial en 2019, el comercio por Internet se vio beneficiado ya que mucha gente que nunca había hecho compras por Internet, o había comprado pocas veces, comenzaba a comprar de manera más regular.

Según un estudio realizado por la IAB (Interactiva Advertising Bureau, la mayor asociación mundial de comunicación y marketing digital), el número de usuarios que realiza compras online a parte de offline, está en aumento. Hablamos de más de la mitad de la población española, con un 58% de consumidores que ya intercalan ambos canales, de hecho se prevé que para 2040, el 95% de las compras generales, se realicen por Internet.


Cada vez son más las marcas que invierten gran parte de sus esfuerzos de marketing, en mejorar su página web, o crear una plataforma online nueva en caso de no disponer de una. Debido a la popularidad de este movimiento, la competencia en el sector digital únicamente tiene una dirección, y es en aumento, por ello que as marcas deberán ser capaces de poder combinar ambos canales y crear una experiencia de compra única en cada uno de ellos, para así poder alcanzar y en el mejor de los casos superar con creces las expectativas de los consumidores.


Existe un término que engloba todo esto que acabamos de explicar, se trata del phygital. La experiencia phygital , tal y como la acabamos de abarcar, se trata de la combinación de las ventas ecommerce y en tienda física, aprovechando todas las ventajas que ofrecen cada uno para crear una experiencia de compra inmejorable para el usuario.


Se puede obtener una experiencia phygital a través de distintas acciones, por ejemplo, un evento phygital. Se trata de una experiencia multicanal en la que como hemos mencionado previamente, se combinan ambos canales online y offline. Beneficios como la inmediatez del ecommerce y la posibilidad de interacción con el usuario o producto de la venta física se unifican para crear diferentes experiencias. Se trata de que el usuario “viaje” de la experiencia física, a la digital de manera espontánea y natural. Dos ejemplos de esto son el showrooming, y su opuesto, el ROPO.


  • El showrooming consiste en buscar un producto de manera online y sin comprarlo, acudir al lugar físico para ver el producto en persona y después realizar la compra

  • Por el contrario, el ROPO (Research Offline, Purchase Online), es el proceso opuesto. Se trata de acudir a la tienda física para ver el producto y más tarde comprarlo de manera online, disfrutando de las posibles ventajas de este método.



Canales para eventos phygital

Los eventos phygital se pueden realizar a través de diversos canales, no necesariamente complejos, por lo que están al alcance de empresas de cualquier tamaño y sector.


Quizá para aquellas empresas más grandes, y que disponen de mayor presupuesto para sus estrategias de marketing, encontramos métodos más tecnológicos o especializados como por ejemplo:


  • Pantallas táctiles dentro de las tiendas. Estas facilitan la interacción con el usuario y le proporcionan más fácil acceso a información adicional. Por ejemplo; en el centro comercial de Puerto Venecia en Zaragoza, ya se hace uso de esta tecnología. Puedes encontrar diversas pantallas en el centro comercial que aportan información general del centro, y en específico de cada tienda.



  • Los beacons. Se trata de unos dispositivos que a través del bluetooth, ubican a los consumidores dentro de la tienda y les envían a sus teléfonos, información sobre el lugar en el que se encuentran (en nuestro anterior blog sobre el Internet of Things, explicamos más a fondo este fenómeno;https://www.perseoagencia.com/post/iot-advertising-qué-es-y-cuáles-son-sus-aplicaciones )

  • Mupis interactivos. Se trata de un método cada vez más popular debido al impacto que tiene en los usuarios. Es una técnica que requiere de un presupuesto alto, por lo que no es de fácil acceso para muchas empresas.


Existen alternativas más asequibles para las pymes o pequeñas empresas con un presupuesto más bajo, y que son igualmente efectivas:


  • Las redes sociales son un gran medio para comunicar cualquier información o contenido relevante hacia tu empresa. Puedes comunicar la llegada de un nuevo producto , de ofertas y promociones que se realizarán en tienda física o en online, etc. También podrás interactuar con tus seguidores a través de los comentarios en las publicaciones y a través de los stories.

  • Las tiendas pop-up por la inauguración de una marca o la llegada de un evento en el que las ventas aumentan notablemente también son una buena manera de combinar ambas experiencias. Puedes ubicar tu tienda según la geolocalización de tus clientes, así como comunicar la inauguración de esta a aquellos usuarios suscritos a tu newsletter, y que estos disfruten de ventajas exclusivas en la tienda física.


Con el avance de las tecnologías a día de hoy y la aparición de nuevos formatos y medios de comunicación, la experiencia phygital se esta convirtiendo en algo totalmente común en nuestras compras rutinarias. Los consumidores debemos aceptar este cambio, y disfrutar de todas las ventajas que nos supone esta unificación de experiencias online y offline.

bottom of page