• PERSEO

Cómo sacarle el máximo partido a LinkedIn

Actualizado: abr 1



¿Sabías que LinkedIn es la red profesional más usada? Cuenta con más de 730 millones de usuarios en todo el mundo y más de 13 millones en España.


LinkedIn es una plataforma que te puede abrir muchas puertas si sabes cómo usarla, ya que no se limita a un sitio donde publicar tu currículum, si no que se ha convertido realmente en un lugar de referencia. Por ello es muy importante tener un perfil cuidado y completo. Es también una red perfecta para hacer networking y ampliar nuestros contactos. Nunca sabes dónde puede estar tu próxima oportunidad o quién hay detrás de ese perfil que acaba de solicitar unirse a tu red.


Te permite incluso añadirte a temáticas y comunidades que te interesen, por lo que es una constante fuente de aprendizaje, ya que los usuarios de la red suelen proporcionar información de gran valor para su sector. Además, dentro de la plataforma también encontramos LinkedIn Learning, donde puedes encontrar multitud de cursos acreditados por LinkedIn para seguir formándote.



Ahora bien, ¿Cómo debe ser mi perfil de LinkedIn para que resulte completamente atractivo? Empecemos por lo más básico.


Una buena fotografía. Es importante que la fotografía que utilices sea actual, profesional y de buena calidad. Elige una imagen donde se te vea bien la cara, evitando selfies y filtros muy evidentes. Los perfiles más creativos a veces optan por fondos más originales o diseños propios para mostrar su capacidad inventiva, pero manteniendo los aspectos básicos que hemos comentado. También debemos poner una fotografía de portada, para que tu perfil se vea completo.

Extracto Personal. LinkedIn te pide que hables un poco sobre ti, y es que conoce la importancia que tiene para aquellos que miran tu perfil saber cómo te expresas y cómo vendes tu persona. Evita frases hechas o muy típicas y sin extenderte mucho, intenta diferenciarte, destacando aquello que consideras relevante y enumerando tus puntos fuertes. No olvides poner palabras clave dentro de tu presentación para mejorar el SEO y que te puedan encontrar mejor.


Educación y certificaciones. Para que tu perfil esté completo es importante que detalles toda tu formación reglada y si has hecho cursos donde te han otorgado certificación también debes añadirlo. Puedes enlazar el certificado expedido y así acreditar tus conocimientos.


Experiencia laboral. Mantén actualizada tu experiencia laboral y detalla las funciones que tenías en cada puesto de trabajo. También puedes añadir enlaces de trabajos o artículos que hayas realizado para que sea una información todavía más completa.


Voluntariado. Si has realizado voluntariado, no olvides añadirlo a tu perfil, ya que los reclutadores también valoran los trabajos como voluntario y además habla muy bien de ti que dediques tu tiempo a causas benéficas.


No olvides añadir tus aptitudes para que puedan ver cuáles son tus puntos fuertes y la ubicación donde te encuentras para que LinkedIn te muestre a aquellas personas y puestos de trabajo que puedan ser de tu interés.



¡Genial! ya tenemos gran parte de nuestro perfil completado, pero todavía hay cosas que podemos añadir para que nuestra página sea perfecta.


Crear una URL personalizada. LinkedIn te da la opción de modificar la URL para que al compartirla sea más corta y fácil de recordar. Lo mejor es que uses tu nombre y apellidos.


Conseguir recomendaciones. Los perfiles con recomendaciones generan confianza, por lo que es aconsejable que solicites a tus clientes o personas que hayan trabajado contigo que hagan una reseña sobre cómo fue su experiencia.

Conecta con otras personas. De eso se trata. De conectar con otros profesionales de tu sector, de generar una red de contactos amplia que te permita estar al día y de encontrar nuevas oportunidades.


Información de contacto, webs y otros enlaces. Es importante que puedan localizarte más allá de LinkedIn, ya que la plataforma limita los mensajes que se pueden enviar. Proporcionar un correo electrónico, tu página web, tu blog o cualquier información que sea relevante, será crucial para que te contacten con mayor facilidad.


Publica contenido. Como toda red social, para posicionarte e incluso llegar a ser un referente, es importante que te comuniques con tu comunidad. Por ello es interesante que compartas proyectos profesionales, artículos y archivos multimedia para generar un contenido de valor a tu red.

¡Listo! Una vez completados todos estos pasos ya tendrás un perfil que a nadie le va a resultar indiferente. Esperamos que te hayan sido útiles estas recomendaciones y si conoces algún truquito más, déjanoslo en los comentarios.





55 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo